El depuesto Presidente de Venezuela Nicolás Maduro vivía en la opulencia, con al menos 745 activos en 20 países, valorados en unos 3,826 millones de dólares. Entre los bienes incautados se encuentran inmuebles, relojes, yates, vehículos de alta gama, caballos de competencia y dinero en cuentas bancarias.
Mientras los ciudadanos venezolanos padecían la escasez de alimentos, medicinas, servicios públicos, ingresos insuficientes y falta de acceso a la educación, según Transparencia Venezuela, una asociación civil, hasta mayo de 2024, el mandatario —capturado por Estados Unidos el 3 de diciembre— también era propietario de caballos de competencia y dinero en cuentas bancarias.
Estados Unidos es el país con el mayor número de activos decomisados (335), seguido por España (235), Argentina (58), Suiza (34), Panamá (18) y Colombia (11). También se han confiscado bienes en Reino Unido, Malta, Andorra, Bahamas, Ecuador, Francia, Islas de Man, Israel, Italia, Mauritius, Paraguay y Venezuela.
La asociación Transparencia Venezuela basó su estimación de la riqueza de Maduro en reportes judiciales, de organismos oficiales y de medios de comunicación, incluyendo solo los activos que han sido objeto de acciones legales hasta mayo de 2024. Señalan que el desvío de fondos se realizó mediante complejas operaciones financieras y el sistema bancario de otras naciones, presumiblemente con la ayuda de operadores y facilitadores.
Pobreza Extrema en Venezuela
En marcada oposición a los lujos de Maduro, el 80% de los venezolanos vivían en la pobreza. Esta situación es consecuencia del colapso económico nacional, los cambios en la ayuda exterior, las sanciones de Estados Unidos y la reducción de subsidios y programas estatales. Los habitantes, según reportó The Associated Press, expresaron que su principal preocupación es conseguir comida en medio de la incertidumbre, una crisis que podría dejar secuelas físicas y mentales de por vida.
Cuatro días antes de su captura, el 30 de diciembre, Nicolás Maduro negó poseer una fortuna, afirmando en un evento en Caracas que solo tenía una cuenta de ahorros donde recibía su sueldo presidencial, equivalente a "dos petros" (cerca de 120 dólares). "No he sido magnate, no soy magnate, ni quiero riqueza material para mi vida, tengo sólo una cuenta, una cuentica de ahorro donde me depositan mi sueldo de presidente", declaró ese día.
Sin embargo, tras su captura, el Consejo Federal de Suiza congeló durante cuatro años las cuentas de Nicolás Maduro y de individuos asociados a él. Suiza indicó que si la investigación determina que estos fondos se obtuvieron ilícitamente, serían devueltos a la ciudadanía venezolana. El Consejo Federal no especificó el número ni el valor total de los activos congelados.
Adicionalmente, el 13 de agosto de 2025, Pam Bondi, fiscal de Estados Unidos, confirmó que el gobierno de Donald Trump había asegurado más de 700 millones de dólares pertenecientes al exmandatario. La funcionaria detalló a Fox News que esta suma incluye bienes de Maduro en República Dominicana y Florida, tales como dos aviones millonarios, casas, una mansión en República Dominicana, millones de dólares en joyas, efectivo, casas multimillonarias en Florida, una granja de caballos y al menos nueve vehículos.








