QUINTANA ROO. Sugeyri Prieto Torres, presidenta electa del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya, afirmó que el actual Plan de Desarrollo Urbano de Solidaridad es obsoleto y a pesar de que le urge al municipio, no se ha podido actualizar debido a la falta de coordinación entre los diversos sectores de la sociedad y las autoridades.
La empresaria comentó que es de suma importancia, antes de probar un nuevo PDU, realizar un estudio para diagnosticar “cómo estamos parados como ciudad”, y conformar un plan que logre frenar el crecimiento desmedido y atender los asentamientos irregulares.
La empresaria precisó que Playa del Carmen es diferente a las demás ciudades, por lo que debe realizarse un nuevo Plan de Desarrollo Urbano bajo el entendido de que “no es lo mismo la zona turística que el fraccionamiento Villas del Sol”.
Prieto Torres indicó que al trabajar con un Plan de Desarrollo Urbano obsoleto no se cumple con las normas urbanísticas, de impactos territoriales y ambientales, además de la movilidad que exige el municipio.
“Entonces, el problema que tenemos ahora es que estamos desbordados, porque el PDU que tenemos es muy obsoleto, es del 2010, pero se tiene que hacer con amplio sentido y con todo lo que tiene que ver con normatividad”, añadió.
La empresaria sostuvo que tiene confianza en que esta administración municipal logre conformar al fin el proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano, para que sea presentado después ante representantes de diversos sectores sociales, a fin de que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
“Urge impulsar una modificación. Pero el PDU se tiene que hacer bien, se tiene que hacer un consenso, se tiene que hacer una socialización y apoyarse de los profesionales, de arquitectos e ingenieros”, concluyó.