TABASCO. Luego de señalar que en el Congreso local no ha habido voluntad política para despenalizar el aborto, colectivos feministas lamentaron que no aplique para Tabasco el acuerdo general del ISSSTE que permite la aplicación del procedimiento para la interrupción legal del embarazo.
Por ese motivo, este viernes fijaron una postura frente al Congreso de Tabasco, Edith Magaña Hernández, del Colectivo Esmeralda, y Claudia Gallegos, del Colectivo Ceiba, donde reiteraron la necesidad de retirar el aborto del Código Penal y abordarlo como un tema de salud pública.
En Tabasco sólo hay “una homologación parcial con las normas que garantizan el acceso a un aborto voluntario conforme a los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México”, refirió Claudia Gallegos al dar lectura al documento.
“Tabasco no ha tenido la voluntad política ni la de justicia reproductiva, contraviniendo las disposiciones nacionales internacionales, como el artículo 12 de la recomendación general 19, para que los estados garanticen la igualdad en materia de servicios de salud”, aseveró.
Por su parte, Edith Magaña enfatizó que se está buscando que el aborto deje de ser un delito y se regule conforme a las leyes de salud, porque al final es un asunto de autonomía de los cuerpos y de derechos humanos.
Señaló que la penalización del aborto en Tabasco obliga a muchas mujeres a recurrir a procedimientos clandestinos, lo que pone en riesgo sus vidas.
Aunque no cuentan con cifras exactas sobre la cantidad de clínicas que practican abortos de manera ilegal, aseguraron que el acceso limitado a este servicio contribuye a la clandestinidad y a la mortalidad materna.
Expuso que existe la apertura por parte de la LXV Legislatura para dialogar sobre el tema; sin embargo, “hay ciertos estigmas que se tienen que romper”, por lo que anunció que en próximos días presentarán a los diputados una propuesta de iniciativa de reformas al Código Penal de la entidad.
“No nos han cerrado la puerta, pero aún hay barreras que romper. Queremos que Tabasco sea uno de los próximos estados en despenalizar el aborto y seguiremos trabajando para que eso ocurra este año”, declaró ante los medios de comunicación.