TABASCO. Habitantes del municipio de Nacajuca manifestaron que el río con el mismo nombre se encuentra azolvado sin vida, con drenajes clandestinos a cielo abierto, rodea el malecón del municipio donde también la falta de conciencia de sus habitantes lo han tomado como tiradero de basura, que recientemente sufrió un incendio por las orillas.
Llenas de lirios acuáticos, donde no se aprecia el color del agua solo en sus orillas se encuentran tubos de PVC donde se vierten aguas residuales de las viviendas.
Alfredo Magaña Gómez, habitante de la colonia 17 de Julio, ubicado a un costado del río, dijo que en el trienio del alcalde Francisco López (2015-2018) “Solo limpiaron un poco, metieron unas trajineras, hicieron unos sancos, allá y ya no les dieron mantenimientos”.
Recordó que hace 50 años “Este río tenía mucha corriente y actualmente este río está muerto”.
“Estos ríos tenían vida, había playones bonitos, pero este río se acabó no se que hicieron con el río, porque cerraron la caída del agua”.
Dijo “Hasta ahora no ha llegado ningún gobierno a meterle mano, a dragarlo, hace años lo dragaron, pero ahí lo dejaron y ve como esta todo esto”.
El otro problema que tiene el río es la contaminación ambiental que lo va permeando, tiran basura, hay drenajes libres y las autoridades municipales no se han preocupado para resolver esta problemática, además de ser un afluente con aguas que solo permiten criaderos de larvas de mosquitos.
“Hay drenajes no se si le quitaron un drenaje cuando realizaron el otro malecón del otro lado, todas esas aguas caían al río y sin tratamiento, todo está muy contaminado”, dijo Magaña Gómez.
Recordó que recientemente alguien quemó las basuras que se encontraban amontonadas en el río.
En épocas de inundaciones afecta a todos los de la cabecera municipal, como sucedió en el 2020, “donde se fue todo el malecón y la del otro lado porque esta azolvado”.















