La Unión Europea (UE) le dio a Ucrania 35 mil millones de euros, utilizando los beneficios excepcionales generados por activos rusos congelados en Europa. El Consejo de la UE, que representa a los 27 Estados miembros, anunció que se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre esta ayuda financiera.
El préstamo aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo, pero se espera que, tras su votación, prevista para el próximo 23 de octubre, la medida entre en vigor el día 29 del mismo mes. Los pagos iniciales podrían comenzar a principios de 2025, gracias a un procedimiento acelerado adoptado por los países de la UE.
Más de 200 mil millones de euros en activos rusos fueron congelados por la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. En mayo de este año, los Estados miembros acordaron usar los intereses generados por estos activos para apoyar a Ucrania, y en julio ya se desembolsaron mil 500 millones de euros en este marco.
La decisión de utilizar estos beneficios excepcionales para financiar a Ucrania refleja el compromiso de la UE en continuar apoyando al país en su lucha contra la agresión rusa.