El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, anunció este lunes que las tropas ucranianas han tomado el control de mil kilómetros cuadrados del territorio de la Federación de Rusia en el óblast de Kursk.
El anuncio se hizo a través de un video publicado en Telegram por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien, junto con Sirski, por primera vez se refirió de manera explícita a la invasión en territorio ruso.
En el mensaje, Zelensky informó sobre una reunión del gabinete de guerra donde se discutieron tanto las "acciones defensivas en el frente" como las "operaciones en la región de Kursk". Además, se dieron instrucciones para desarrollar un plan humanitario destinado a atender las necesidades en el área de operación.
Sirski, que participó en la reunión por videoconferencia, detalló que las fuerzas ucranianas continúan avanzando en la región y que la situación está bajo control. "Estamos llevando a cabo las tareas asignadas y los combates continúan a lo largo de toda la línea del frente", afirmó.
La operación de Ucrania había sido mantenida en secreto hasta ahora, con solo algunas menciones anteriormente. El gobernador interino de Kursk, Alexéi Smirnov, reportó que las tropas ucranianas han tomado control de 28 localidades con una población de aproximadamente 2 mil personas.
Smirnov también dijo que las fuerzas ucranianas han penetrado a una profundidad de 12 kilómetros en una franja de 40 kilómetros de ancho.