Ucrania.- El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Rusia, Andri Kovalenko, acusó que el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en la localidad de Aktau, en Kazajistán, fue impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia.
“El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, dijo en su canal de Telegram.
De esta manera, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania acusó a la defensa aérea de Rusia de impactar el avión en el que murieron 38 personas y 29 resultaron heridas.
La acusación ocurre en medio de reportes que indican que la defensa antiaérea rusa estaría en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia.
La aeronave, un Embraer 190 de fabricación brasileña, transportaba a 67 pasajeros y efectuaba una ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni.
El avión, en el que viajaban 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, "efectuó un aterrizaje de emergencia" a unos 3 kilómetros de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
En videos publicados por medios rusos se ve al avión impactar contra el suelo, provocando un gigantesco incendio.
Tras el impacto, "el avión se incendió", indicó el Ministerio kazajo, que envió al lugar a 150 rescatistas.
"No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados, y las pericias necesarias están en curso", destacó la Fiscalía azerbaiyana, añadiendo que un equipo de investigadores "trabaja en el lugar".
El departamento regional del Ministerio de Salud de Kazajistán informó en un comunicado posterior sobre "la explosión de un globo" a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.
Una emergencia habría llevado al piloto a desviarse hacia el aeropuerto de Aktau, que, sin embargo, se encuentra al otro lado del mar Caspio, lejos de su ruta programada.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, interrumpió su visita a Rusia con motivo de una cumbre informal para regresar urgentemente a Azerbaiyán, y decretó día de luto nacional el jueves.