Tabasco.-Este jueves el gobernador de Habana Javier May Rodríguez, envió al Congreso local la iniciativa de Reforma al Poder Judicial de Tabasco, misma que fue entregada por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador y el consejero Jurídico del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos.
Cabe mencionar que la iniciativa contempla armonizar esta legislación estatal con las reformas aprobadas en materia judicial a nivel federal, y con lo cual se da paso en Tabasco a la elección de jueces y magistrados por elección popular.
Al respecto el encargado de la política interna José Ramiro López Obrador, señaló que la reforma judicial local no va en contra de los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial, sino por el contrario se busca mejorar el servicio que brindan.
Aseveró que el objetivo de la Reforma al Poder Judicial local, que incluye la elección de jueces y magistados, "es lograr una justicia pronta y expedita, que ya es una necesidad urgente de la sociedad".
Por su parte, el consejero Jurídico, Jesús Manuel Argáez de los Santos, mencionó que la propuesta presentada corresponde a la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del 2024, en la cual se establece que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo a través del voto popular.
"Esta iniciativa le da una connotación histórica a la participación de la ciudadanía y una reestructuración al tribunal de justicia, para alcanzar los ideales de una justicia verdadera, pronta y expedita para el pueblo de México y en lo particular para el pueblo de Tabasco”, resaltó.
Las propuestas de reformas fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Bracamonte Hernández y el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana.










