CAMPECHE. En medio de protestas, bloqueos y hasta quema de urnas, transcurrió la jornada de elecciones de comisarios y agentes municipales en comunidades rurales de la entidad.
A diferencia de las comunidades del municipio de Campeche, donde la jornada de comicios se desarrolló en completa calma, en municipios como Tenabo y Carmen la situación se tornó violenta, ya que, a manera de protesta, bloquearon y quemaron boletas y urnas.
En Tenabo, la elección de comisarios y agentes municipales estuvo plagada de manifestaciones, disturbios y desorden. De hecho, ante el nivel de hostilidad, los pobladores de Xkuncheil bloquearon el acceso a la comunidad.
Denunciaron que el Ayuntamiento de extracción morenista no registró a todos sus candidatos, lo que provocó tensión, molestia y enojo entre sus pobladores.
Exigían transparencia en el registro de los aspirantes, por lo que advirtieron con no permitir irregularidades en el proceso, hasta tuvo que intervenir la Guardia Nacional y la Policía Estatal para impedir enfrentamientos ante los ánimos caldeados en esa comunidad.
En Carmen, habitantes de la localidad de Centauro del Norte bloquearon la carretera federal Villahermosa-Escárcega por problemas en la elección de comisarios.
Encararon al presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, a quien le cuestionaron qué "trastada" quería hacer, al pretender imponer a un candidato que apenas cuenta con el apoyo de 28 personas, cuando la comunidad tiene más de 150 votantes.
En Ich-Ek se vivió una jornada electoral tensa y caótica durante la elección de comisario municipal, que terminó siendo anulada tras incidentes por la falta de boletas. El proceso electoral contaba con apenas 500 boletas, pese a que en la comunidad hay aproximadamente 800 votantes, lo que generó descontento entre los habitantes.
Cuando quedaban unos 60 ciudadanos en fila para emitir su voto, representantes de los candidatos y enviados del Ayuntamiento acordaron suspender la elección temporalmente mientras se esperaba la llegada de más boletas.
Sin embargo, esta decisión provocó molestia entre los presentes, y la situación se salió de control cuando un poblador, identificado como “Don Nacho” y vinculado con Morena, intentó llevarse la urna. Esto desató un forcejeo entre los seguidores de distintos candidatos, regando las boletas al suelo.
Aunque el envío con más boletas llegó al lugar, la tensión ya era insostenible. Los enviados optaron por retirarse, y en respuesta, algunos habitantes destruyeron las boletas que quedaron esparcidas en el suelo de la comisaría.
Por primera vez en la historia de Ich-Ek, la elección de comisario municipal quedó anulada. Los representantes de los candidatos acordaron reunirse con el secretario del Ayuntamiento, Herminio May Dzib, en la teleaula del centro cultural de Hopelchén, para organizar una nueva elección.
Finalmente, se estableció que el proceso electoral se repetirá de forma extraordinaria el próximo domingo 24 de noviembre.