Este lunes se dictaminó por la Suprema Corte de Estados Unidos, que el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump, tiene total inmunidad frente al procesamiento penal por algunas de las acciones que llevó a cabo en los últimos días de su presidencia.
El presidente del Tribunal Supremo John Roberts declaró: “Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial exige que un expresidente goce de cierta inmunidad frente a procesos penales por actos oficiales durante su mandato”.
Además, dijo que el presidente no goza de inmunidad por actos no oficiales, “y no todo lo que hace el presidente es oficial”, añadió que el Congreso no puede criminalizar la conducta del presidente en el desempeño de las responsabilidades del Poder Ejecutivo bajo la Constitución”.
Los jueces votaron 6-3 y rechazaron la amplia demanda de Trump de inmunidad, lo que significa que los cargos no serán desestimados. La jueza Sonia Sotomayor emitió un discurso en donde expresaba su descontento con la decisión.
“Dejemos que el presidente viole la ley, dejemos que aproveche su cargo en beneficio propio, dejemos que utilice su poder oficial para fines perversos”, externó la jueza.
El fallo histórico rechaza una decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que determinó que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos que cometió durante su mandato para revertir los resultados de las elecciones del 2020.









