El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial republicano, Donald Trump, manifestó el domingo su apoyo a la Enmienda 3, una propuesta en la boleta electoral de Florida que busca legalizar el uso recreativo de la marihuana para adultos.
Esta postura de Trump contrasta con la de líderes republicanos en el estado, incluyendo al gobernador Ron DeSantis, quienes se oponen a la iniciativa.
En una publicación en Truth Social, Trump expresó “Como he dicho anteriormente, creo que es hora de poner fin a los arrestos y encarcelamientos innecesarios de adultos por pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, también debemos implementar regulaciones inteligentes, mientras proporcionamos acceso a los adultos a productos seguros y probados. Como floridano, votaré SÍ en la Enmienda 3 este noviembre”.
Trump también destacó su intención de continuar enfocándose en la investigación para desbloquear los usos médicos de la marihuana como una droga de la Lista III, y prometió trabajar con el Congreso para aprobar leyes que faciliten la banca segura para empresas autorizadas por el estado y apoyen los derechos de los estados a legislar sobre la marihuana.
El candidato republicano había mencionado previamente que creía que la iniciativa sería aprobada y que los adultos en Florida no deberían ser arrestados por tener “cantidades personales” de marihuana. También pidió a la legislatura estatal que estableciera leyes para prohibir el uso recreativo de marihuana en espacios públicos.
Por otro lado, DeSantis, quien inicialmente compitió contra Trump en las primarias presidenciales del Partido Republicano antes de respaldarlo tras su retiro, ha criticado la Enmienda 3. El gobernador la ha calificado de “radical” y advirtió que, si se aprueba, “este estado comenzará a oler a marihuana en nuestras ciudades y pueblos”.