CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que uno de sus próximos proyectos de infraestructura es la extensión de la Línea K del Tren Interoceánico hacia Guatemala. Esta expansión busca ser un motor de desarrollo regional y, al mismo tiempo, una herramienta para enfrentar los retos migratorios, al ofrecer nuevas oportunidades laborales en el sur del país.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el proyecto ejecutivo para esta extensión será presentado en 2025, para su consideración por parte de Sheinbaum y el presidente de Guatemala, lo que abriría el camino para la creación de un corredor logístico de carga.
El principal objetivo de esta extensión, según explicó la mandataria, es fomentar polos de desarrollo en el sureste de México, con un enfoque particular en Tapachula, Chiapas, donde se incentivará la inversión tanto pública como privada para generar empleo y fortalecer la economía regional.
El Tren Interoceánico, actualmente en funcionamiento entre el Istmo de Tehuantepec y Tabasco, se expandiría hacia la frontera sur de México, promoviendo una conexión más eficiente entre ambos países.
Este proyecto no solo facilitaría el tránsito de mercancías, sino que también sería clave para el desarrollo social y económico de Chiapas y Guatemala, áreas históricamente afectadas por altos índices de migración y falta de oportunidades económicas.
Con esta expansión, el gobierno mexicano busca atender las causas estructurales de la migración, al ofrecer empleo y mejorar las condiciones de vida en el sur del país, una estrategia integral que combinaría el desarrollo económico con la atención de los flujos migratorios hacia el norte.










