TABASCO. El motín registrado este jueves en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) fue provocado por el traslado de dos reos a un penal federal, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez.
Sin mayores detalles del número de muertos o heridos, sostuvo que uno de los reos es identificado como Gerardo 'N' y no opuso resistencia al ser sacado del área de calabozos, mientras que el segundo reo, identificado como Javier 'N', se opuso junto a 20 internos más, lo que generó el conflicto al interior del penal de Villahermosa.
Chávez Martínez reconoció que dentro del penal hubo un enfrentamiento a balazos entre las autoridades y los reos; no obstante, la situación fue controlada a las 9 de la mañana con 15 minutos, es decir cuatro horas de iniciado el motín.
"A las 5 horas se ingresa al Creset, a fin de materializar el traslado de 2 personas privadas de su libertad, generadores de violencia, a un penal federal, siendo recibidos con agresión de arma de fuego e incendios en diferentes patios de la instalación", detalló en un breve informe.
Dentro de lo asegurado en el centro penitenciario se encuentran un Fusil AR-15, 5 pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador del fusil, 3 cargadores para pistola.
Asimismo se encontraron 27 Cartuchos de 5.56 milímetros, ocho cartuchos 9 milímetros, 5 radios, 7 celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas (hechizas), 541 dosis de droga (1 Kilo 440 Grs), 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis de marihuana.