CHIAPAS. El delfín varado en playas de Mazatán de esta entidad fue trasladado a Tonalá para recibir atención médica y ser liberado a su hábitat natural cuando se recupere.
Este jueves, un delfín varado fue rescatado en la playa de Mazatán, Chiapas, por un equipo interinstitucional liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El delfín, identificado como un macho juvenil de la especie Tonina (Tursiops truncatus), medía 154 cm de longitud y pesaba 35 kg.
El rescate se llevó a cabo en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde personal técnico de la CONANP, junto con habitantes del Ejido Emiliano Zapata y miembros del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina, brindaron atención y auxilio al mamífero marino. También participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Protección Civil Municipal.
Durante el rescate, se aplicó el protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, cuidando la hidratación, temperatura y observación constante del ejemplar. Tras valorar su estado físico, se intentó reintroducir al delfín en el mar en tres ocasiones, pero debido a que volvía a vararse, se decidió trasladarlo al Santuario Playa Puerto Arista en Tonalá, Chiapas.
En el santuario, personal de la CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) proporcionarán atención especializada para su pronta liberación al medio natural. Un grupo interdisciplinario de expertos en varamientos de especies marinas y atípicas colabora en la atención del delfín.
Este rescate destacó la importancia de la colaboración entre autoridades, expertos y la comunidad local para proteger la vida silvestre y conservar las Áreas Naturales Protegidas. La CONANP reiteró su compromiso
A través de este hecho, la CONANP promueve la conservación de las ANP, su flora y su fauna como un baluarte de la biodiversidad.