Miguel Ángel Pérez
Sintexto
Tabasco.-La laguna del Parque Tabasco está resguardada por dos coloridas trajineras. Para acceder a ellas hay que atravesar el pabellón de El Madrugador, empresa tabasqueña de productos a base de cacao y que está ubicado en el municipio de Tacotalpa. Justo del lugar del que proviene una de las dos trajineras que de acuerdo con Roberto Vega, encargado de maniobrar las lanchas, es la más solicitada.
Roberto nos cuenta que la iniciativa de esta experiencia la tuvo la empresa y que además es el segundo año consecutivo en el que están presentes en la fiesta tabasqueña y que son 2: una que es más grande, fabricada por El Madrugador en Tacotalpa y la otra que es la pequeña, originaria de Xochimilco.
Este año hicieron presencia desde los carros alegóricos, donde pudieron apreciarse el decorado llamativo, mismo que montaron en el muelle donde se encuentran ubicados y donde se pueden contemplar algunas flores y garzas hechas para decorar el lugar, además de los colores en tono fuerte del amarillo, verde, naranja y azul.
“Al final de cuentas es una experiencia nueva, una experiencia un poco más dinámica porque le metimos arte [...] la gente busca esa experiencia familiar, el poder tomarse fotos; porque hemos buscado puntos de fotos, sobre todo en el letrero de la Feria Tabasco [...] la gente busca eso: ese recuerdo y atractivo de la feria”.
Las trajineras se encuentran en servicio todos los días de 5 de la tarde hasta la 1 de la mañana y tiene un costo de $50.00 pesos por persona con una duración de 15 a 30 minutos.
Sin embargo, también hay un servicio especial. Este consiste en la renta exclusiva de una trajinera que se puede rentar para amigos o para una sola familia. Tiene un costo de 100 pesos por persona y una duración de 30 minutos. Los que adquieran este servicio pueden ingresar con su propio consumo además de reproducir la música que gusten.