TABASCO. Día de Muertos, una tradición que habita en el corazón de los mexicanos. Cada 2 de noviembre, familias de toda la República se unen para celebrar a los que se adelantaron en el camino; flores de cempasúchil, tamalitos, calaveritas de azúcar y pan de muerto, son algunas cosas que se acostumbra poner en los altares de los seres queridos que ya no están.
Se dice que la tradición está desapareciendo, ya que las nuevas generaciones le toman más importancia a una tradición extranjera llamada “Halloween”, en donde se acostumbra disfrazarse de personajes de ficción, o incluso, de la realidad (películas, series, libros, actores, actrices, etc.).
Sin embargo, hay quienes mantienen la tradición mexicana viva, y se la siguen inculcando a los jóvenes a través de eventos simbólicos. Ese es el caso de la Escuela Secundaria Técnica Número 9, que celebró la cuarta edición de su evento, “Mihcailhuitl”, que significa "Día de Muertos", según la traducción en Náhuatl.
El objetivo de esta celebración es demostrarle a los estudiantes, la relevancia que tiene la tradición mexicana; es por ello que los jóvenes, con mucho entusiasmo, participaron en bailes, pintaron sus caras, y fueron parte de concursos; todo en honor a sus “muertitos”.
En el jurado calificador de los concursos, se pudieron encontrar personalidades como Susana León, presidente de la CANACO; Diana García Guzmán, representante de la Secretaría de Cultura; y Claudia Cecilia Gómez del Rosario, cantante y promotora cultural.
Las risas, los gritos, y el gozo, se sentía en cada parte de la escuela. Para el concurso de “Amigos y Enemigos”, donde los niños tenían que caracterizarse de celebridades mexicanas que hayan sido compañeros o rivales, los más famosos y aplaudidos fueron José José y Diego Verdaguer (enemigos), Mamá Coco y Miguel (familia), Chavela Vargas y Frida Kahlo (amigas), y Manolín y Shilinsky (amigos).
El altar de la escuela fue otra de las muchas cosas que llamaron la atención, ya que en él, se podían apreciar una gran cantidad de velitas, colores, y calaveritas gigantes, todo hecho por los jóvenes.
La famosa ETI #9 no es la única institución que se dedica a seguir fomentando esta bella tradición, ya que un par de horas después del “Mihcailhuitl”, en la Zona Luz de Villahermosa, Barrio Mágico, se llevó a cabo el evento “Celebrando la Eternidad”, organizado por el gobierno municipal.
Diferentes actividades formaron parte del festival; desde un desfile de moda, concursos de catrinas y catrines, y concursos de altares, hasta presentaciones artísticas y la exposición en la Plaza Bicentenario de cinco catrinas gigantes.
La Comparsa Macabrona mantuvo al público alegre con sus presentaciones de danza, para que después, la nostalgia musical envolviera a todos, con las diferentes interpretaciones de canciones mexicanas icónicas, a cargo de Silvia Priego, Laura Reyes, y Laura Bustos.
Las canciones más memorables de la noche fueron “La Llorona”, “Confieso”, “Sombras”, y “Recuérdame”, esta última, proveniente de la famosa película de Disney Pixar, “Coco”.
El Día de Muertos, es una tradición hecha en México, en donde tenemos la oportunidad de rendirle tributo, y demostrarle amor a los que ya no se encuentran con nosotros en el plano terrenal.
























