QUINTANA ROO. Trabajadores encargados de la construcción del tramo 7 del Tren Maya, bloquearon la carretera Chetumal - Escárcega ante la falta de pago y malos tratos por el personal de la SEDENA, lo que ocasionó, kilométricas filas por la carretera 186 e incluso dentro del pueblo de Nicolás Bravo.
El conflicto inició desde la noche del sábado, los trabajadores aseguran que han estado esperando su pago desde hace más de tres semanas, y desde la 1:00 pm hasta las 10:00 pm de este sábado, sin recibir ninguna respuesta, ya que este 29 de septiembre todas las actividades administrativas serían detenidas por la llegada del mandatario federal.
Ante la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, los trabajadores decidieron bloquear la carretera ante la injusticia que ocasionó el encargado de la obra Mario de Jesús Acevedo Hernández, coronel de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales van desde no pagarles en tiempo y forma, pagos en efectivo incompletos, hasta largas filas bajo el sol, mismo que denunciaron que en ocasiones por salirse de la fila, supuestamente fue negado su pago entre otros.
Esto ocasionó que los empleados comenzaran a chiflar e insultar a sus pagadores, sobre todo porque en las últimas tres semanas, según ellos, los encargados del Tramo 7 los han hecho trabajar horas extra para concluir el trabajo a tiempo para la visita de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de varias horas de discusión, las pagadoras comenzaron a realizar la entrega del dinero desde las 10 de la mañana del domingo, justo unas horas antes de la última visita del mandatario federal a la zona.
Pero no conformes con esto, los obreros llegaron a Chetumal para solicitar al mandatario que pida a las empresas contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional respeto a sus derechos laborales.
Manifestaron que además de la falta de pago y horas extras, los tienen trabajando en condiciones de explotación y sin el equipo de seguridad adecuado, lo que ha ocasionado varios accidentes.
Sin embargo, los inconformes no lograron pasar el primer filtro de seguridad ubicado a la entrada de Chetumal, por lo que solo un pequeño grupo de 10 afectados logró llegar al lugar del evento. Pero al no ser acreditados, no pudieron acercarse al mandatario.
Los trabajadores inconformes por los tratos del coronel de la SEDENA encargado del tramo 7 del Tren Maya, confirmaron la posibilidad de futuras manifestaciones ante las injusticias del proyecto llamado “El Tren de la Justicia Social".