QUINTANA ROO. Trabajadores de base del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se manifestaron en las instalaciones de ese organismo ante el emplazamiento a huelga que mantiene su sindicato nacional contra la dependencia federal, para exigir el incremento al número y valor de las prestaciones en los términos planteados en el pliego petitorio, incremento salarial del 10 por ciento, además exigen trato digno y decoroso a todos los empleados.
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la Sección 30, algunos con pancartas en mano, se plantaron frente a las cuatro sedes establecidas en toda la entidad quintanarroense como parte del llamado a nivel nacional, en exigencia a sus derechos.
Jindy Yuriana Toh Martín, secretaria general del organismo en Felipe Carrillo Puerto explicó que en el caso del estado, son 18 trabajadores de base que están distribuidos en diversas sedes, incluyendo Nuevo Xcan, José María Morelos,Felipe Carrillo Puerto y la oficina de representación en Chetumal.
Señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas ha emplazado a huelga al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y "como gremio manifestamos enérgicamente que, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, se estaría iniciando una huelga, como medida extrema, legalmente contemplada por la ley.
Son 105 secciones en todo el país luchando por mejorar la condición laboral de mil 300 trabajadores, mismos que están sustentados en un contrato colectivo de trabajo, que se firma de forma bilateral.
Mencionó que hoy sus objetivos con base en su pliego petitorio son el incremento salarial del 10 % directo al salario tabular y a la compensación garantizada, incrementar el número y valor de las prestaciones en los términos planteados en el pliego petitorio.
“La unidad, la lucha social y el indigenismo son los lemas que unen a estos trabajadores en su demanda de condiciones laborales justas y dignas”, aseguró.