CAMPECHE. El grupo de trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Campeche denunció que ahora están siendo acosados por personal del gobierno municipal, quienes les toman fotos constantemente. Ante esta situación, los afectados anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luis Chab Ruiz, secretario general del Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM), explicó que las fotos se toman desde las escaleras del Palacio Municipal y desde vehículos cercanos. Según los trabajadores, esta práctica ocurre a diario y ha generado un ambiente de hostigamiento.
Los trabajadores también informaron que, a pesar de haber solicitado una reunión con el gobierno municipal para discutir su reinstalación y el pago de liquidaciones, no se ha fijado una fecha debido al periodo vacacional de diciembre, por lo que esperan llegue a formalizarse para enero de 2025.
Los exfuncionarios temen por su seguridad y consideran que se trata de un claro caso de acoso, por lo que han decidido presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche para evitar la vulneración de sus derechos.
Además, Chab Ruiz informó que, aunque el Tribunal Laboral ya ha emitido ocho notificaciones respecto a su situación, aún no se han fijado fechas para las audiencias correspondientes. Los trabajadores despedidos han expresado su esperanza de que las autoridades fallarán a su favor, permitiéndoles ser reinstalados en sus puestos.
Desde su despido en agosto, los extrabajadores no han recibido pago alguno por sus quincenas, lo que agrava su situación económica. Tras los disturbios ocurridos semanas atrás, también enfrentan procesos legales por amenazas interpuestas por funcionarios municipales, lo que ha aumentado la tensión entre ambas partes.