CHIAPAS. El Secretario General del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICobach), Esdras Humberto de León Pinto, dio a conocer que tras varios meses de esperar una respuesta y una solución de la dirección general del Cobach, por el tema del aumento salarial y entrega de bono salariales, la organización tomó la decisión de que las y los trabajadores suspendan actividades de forma inmediata, hasta que se cumpla con sus peticiones.
“Ante la falta de acuerdos entre el SUICobach y la Dirección General del Colegio de Bachilleres para el pago retroactivo del aumento salarial de este año 2024, y el pago de la medida del bienestar para los administrativos que las autoridades federales han reconocido en mesas de trabajo nacionales, este Comité y todas sus delegaciones se han proclamado en un estado de pre huelga ante el incumplimiento de las autoridades educativas para ejercer el pago correspondiente”, explicó.
Esta decisión, sostuvo de León Pinto no es una determinación sencilla, ni espontánea, ya que desde hace cuatro meses han buscado el diálogo y la resolución de problemas de forma colegiada, sin embargo, ante la negativa de la parte patronal tomaron la decisión de emplazar a una huelga de trabajo, que, de acuerdo a la Ley de Trabajo, tienen el derecho y la obligación de apostar por este recurso al no existir bilateralidad.
“A partir del 11 de julio de 2024…se emplazó a la parte patronal exigiendo la revisión del contrato colectivo de trabajo y las prestaciones contractuales, que son parte del haber salarial que no están pagadas, y es compromiso del gobierno del estado de Chiapas su cumplimiento”, recordó el líder sindical.
Trascendió, que la Dirección General del COBACH desapareció el Bono del Bienestar, un apoyo que desde 2023 fue anunciado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que debió ser pagado en Julio de 2024; millones de pesos que simplemente “no están” en las arcas de este subsistema.
Por si fuera poco, tampoco les pagarán el retroactivo correspondiente al incremento salarial que desde febrero de este año les tocaba.
Además, el director de COBACH amenaza con llevarse la Navidad para toda la base trabajadora de este organismo. Puesto que tampoco les adelantará los aguinaldos como a todos las demás secretarías e instituciones.