CAMPECHE. Por no recibir completo su salario, en específico la prima de antigüedad, unos 500 trabajadores de los 7 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC) iniciaron un paro de labores indefinido, con apoyo de su sindicato.
A través de una misiva, los trabajadores hicieron un llamado a la gobernadora Layda Sansores San Román y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervengan, y lamentaron la incapacidad de la Dirección General para solucionar esta problemática que vulnera sus derechos.
Advirtieron que mantendrán esta protesta por tiempo indefinido, hasta que reciban sus prestaciones económicas completas.
Aldo Mogollón Díaz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del colegio (Sutcecytecam), recriminó que no se les haya pagado completo la prima de antigüedad, siendo un agravio irresponsable por parte de la autoridad educativa, lo cual viola la Ley Federal del Trabajo, así como el Contrato Colectivo de Trabajo.
Explicó que, por prima de antigüedad, a cada trabajador le corresponde el 2% de su salario tabular por los años laborados, sumando un total de 5 millones de pesos, divididos en 2.5 millones en noviembre y la misma cantidad en diciembre.
No obstante, reveló que el déficit total en adeudos a los trabajadores asciende a unos 18 millones de pesos, lo que la institución debió prever, porque muchos viajan a comunidades donde están los planteles, y hacen un sacrificio para cumplir sus labores.
Denunció que el 28 de noviembre fueron notificados que no les pagarían completo y horas más tarde se consumó este atropello, siendo ilegal, por lo que tanto agremiados como no agremiados al sindicato permanecen en paro en todos los planteles de la entidad.













