Tabasco.- Este lunes por unanimidad, los 35 diputados del Congreso de Tabasco votaron a favor de derogar la controvertida “Ley Dedazo” y aprobaron la reforma propuesta por el gobernador Javier May. Esta iniciativa modifica varios artículos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, restaurando la elección de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección a través del voto ciudadano.
La aprobación de la reforma fue inmediata y sin discusión en el pleno. Con este cambio, se revierte una disposición impuesta en julio de 2021 bajo el mandato del entonces gobernador Adán Augusto López, que otorgaba a los cabildos la facultad de designar a los funcionarios mencionados, quitando a la ciudadanía la opción de elegir a sus representantes.
Martha Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de Movimiento Ciudadano expresó que aunque la reforma es un avance, “le queda a deber al pueblo de Tabasco”, señalando que el control de la elección aún recae en los ayuntamientos y no en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como ella hubiera preferido.
Además anunció que desde su partido convocará a una consulta para construir el proyecto en el que la ciudadanía podrá escoger a sus representantes populares.
“Se debió hacer una consulta popular en la que participaran los Colegios de Abogados, los Ayuntamientos, el Jurídico del Gobierno del Estado, los legisladores, los delegados municipales, entre otros, para así asegurar que en un futuro no se vuelvan a cometer los mismos errores” señaló.
Con esta reforma se restablece el mecanismo de elección directa de estos cargos, devolviendo a los ciudadanos la posibilidad de influir en la designación de quienes los representarán a nivel local.









