Ciudad de México, 2 de enero de 2026. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó su beneplácito por la derogación del decreto presidencial que permitió la regularización de casi 3 millones de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate".
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, indicó que esta acción elimina la regularización de lo ilegal y ahora, la importación definitiva de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá deberá apegarse al acuerdo comercial T-MEC y a los mecanismos formales establecidos en la Ley Aduanera.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abroga el acuerdo original emitido en octubre de 2021 y reforma el decreto de regularización de diciembre de 2022, estableciendo que el programa tuvo una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que ya no continuará en 2026.
El gobierno federal justificó la eliminación del programa señalando que su finalidad ya fue cumplida, habiendo regularizado un total de 2 millones 987 mil 839 vehículos al 25 de noviembre de 2025, según cifras del Registro Público Vehicular (Repuve). La medida buscó otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y fortalecer la seguridad pública. Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que mantener el decreto vigente podría dar lugar a malas prácticas y desvirtuar su objetivo original.
La AMDA había insistido previamente en la solicitud formal del término inmediato del programa, argumentando que no existía justificación para mantener la legalización de vehículos de contrabando, y que las afectaciones causadas por la regularización eran graves.
En este contexto, Rosales Zárate hizo un llamado a incrementar la penetración del financiamiento a través de la banca de desarrollo para implementar programas de renovación vehicular, necesarios para modernizar el transporte de mercancías, pasajeros y flotillas gubernamentales, buscando atenuar el impacto global en la industria automotriz.
El presidente de la AMDA proyectó que, a pesar de las presiones e incertidumbre global, la industria automotriz en México establecerá un récord de ventas en 2025 con más de 1 millón 620 mil unidades, aunque aún existen áreas de oportunidad para alcanzar la meta de 2 millones de unidades anuales.








