VERACRUZ. La titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), Xóchitl Molina González, en representación de la gobernadora, Rocío Nahle García, clausuró la 25ª edición de Cumbre Tajín, Tachanán, la siembra para el mundo, en el Parque Temático Takilhsukut.
En su mensaje, expresó su gratitud al Consejo Totonaco, guía espiritual y cultural, que año con año abre sus puertas para recibir a la población veracruzana; asimismo, reconoció la colaboración entre las dependencias del Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Papantla y las organizaciones civiles que se sumaron a esta edición.
Destacó también la invaluable participación de las cocineras tradicionales del Totonacapan y de diversas regiones de Veracruz, quienes deleitaron a los asistentes con la riqueza de la gastronomía veracruzana.
De igual forma, hizo un reconocimiento a los más de dos mil artistas que compartieron su talento con el público.
Finalmente, expresó su agradecimiento a Radio y Televisión de Veracruz (RTV), así como a las y los colaboradores de la Secretaría de Turismo y SECVER, cuyo esfuerzo hizo posible esta celebración.
Este año, Cumbre Tajín reafirmó su vocación como un espacio de expresión cultural, donde convergen y se fortalecen los lazos entre las distintas regiones de Veracruz, en armonía con la cosmovisión de los pueblos originarios.
El festival ofreció un programa vibrante de presentaciones que fungieron como un puente entre el pasado y el presente, revitalizando las tradiciones que dan identidad al pueblo veracruzano.
El Gobierno de Veracruz presentó a uno de los artistas colombianos más importantes de Latinoamérica, Alberto Barros; en conferencia de prensa, el productor musical, compositor, arreglista, trombonista y cantante expresó sentirse honrado de volver a la región del Totonacapan.
Después de 10 años de una experiencia que marcó su corazón, el cantante colombiano se presenta en Cumbre Tajín para deleitar a las y los veracruzanos con el sonido que lo ha caracterizado durante su amplia trayectoria internacional.
Durante la conferencia con medios locales y nacionales, también expresó su deseo por visitar nuevamente la zona y vivir la magia de la cosmovisión del pueblo totonaca.
Compartió que es en México donde su música se ha visto mejor recibida y adelantó que tendrá conciertos en la Ciudad de México y Monterrey. Alberto Barros se presentó en el escenario de Cumbre Tajín con todo el sabor de la salsa y la cumbia colombiana para que las y los veracruzanos bailen y disfruten durante cierre de la 25ª edición del festival emblema de Papantla.