QUINTANA ROO. Directivos de la plataforma Uber y del sindicato “Andrés Quintana Roo” firmaron este viernes un acuerdo de colaboración que permitirá integrar a las unidades de taxi local a la plataforma digital, poniendo fin a más de seis años de enfrentamientos, bloqueos y agresiones físicas, en el principal destino turístico de México.
El secretario General del Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo, Nicolás Sánchez y el director de política pública de Uber México, Heriberto Núñez, dieron a conocer que desde hace varios meses iniciaron una serie de reuniones para resolver de fondo los problemas que han enfrentado desde que Uber inició operaciones en Cancún.
Fue tan solo el pasado viernes 13 de noviembre, cuando la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama suscribió un acuerdo de cooperación con la plataforma Uber para implementar un “botón de auxilio”.
Este botón, dijo, permitirá informar sobre emergencias y prevenir la perpetración de delitos mediante su conexión con el C5, ejemplificando así un trabajo coordinado en favor de la ciudadanía y los turistas que utilizan este servicio.
Explicó que este convenio servirá como modelo para otros proveedores de servicios de transporte, tanto público como privado, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los pasajeros y conductores durante sus traslados.
Por lo que ahora, taxistas se sumarán para trabajar con la plataforma Uber, ya que la gobernadora en su momento mencionó la movilidad como uno de los aspectos más importantes, enfatizando la necesidad de mantener condiciones seguras y promover la paz social para asegurar un entorno tranquilo en la vida de las personas.
Por su parte, Nicolas Sánchez explicó que el acuerdo alcanzado en Cancún es similar al que lograron en ciudades como Nueva York, París, Londres, Roma y Punta Cana, donde también ofrecen unidades de taxi local bajo la modalidad Uber X.
Dijo en conferencia de presa, “estamos celebrando es una nueva etapa de Uber en el estado. Hace seis años esto hubiera sido impensable, pero lo que estamos logrando hoy es abrir paso a la modernidad, a la tecnología y a muchos beneficios para las personas en el estado, tanto para los turistas como para las personas que viven acá”.
El director de política pública de Uber México explicó que los taxistas interesados en integrarse a la plataforma Uber Driver deberán cumplir con los requisitos establecidos para socios conductores. “Hoy los taxistas van a poder utilizar la tecnología de Uber, ofrecer sus servicios de la misma manera en cómo toda la gente ha conocido a Uber y con esto también estamos logrando igualar el estándar de ciudades”.
Externó que, “Cancún es una muestra de que con diálogo se puede superar cualquier obstáculo, y por eso estoy muy orgulloso de anunciar esta alianza con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quienes aprovecharán las ventajas de la innovación y la tecnología al usar la app de Uber”.
Por su parte, Núñez sostuvo que la firma del acuerdo con Uber es el inicio de una nueva etapa en la relación entre las empresas que brindan el servicio de transporte para la población local y los turistas.
Según explicó, el sindicato cuenta con un parque vehicular de 8 mil 600 unidades, lo que representa más de 12 mil conductores. Se estima que en los próximos meses se integren a la plataforma un poco más de 2 mil unidades de taxis “Es una alternativa de trabajo y hay que aprovecharlo, tenemos que ir cambiando a la tecnología, es muy necesario y tenemos que ir avanzando”, sentenció.
A la firma del convenio asistió Rubén Carrillo, secretario electo del sindicato de taxistas de Cancún y quien tomará posesión el próximo 1 de enero.
Rubén Carrillo señaló que la alianza con Uber impulsará el trabajo y la competitividad en el destino y representa un paso significativo hacia la modernización y competitividad del servicio de transporte en Cancún. “Es un área que debemos aprovechar, y debemos ser vigilantes para garantizar que los acuerdos beneficien a la comunidad y al gremio de los taxistas”, agregó.
Según dijo, además de buscar beneficios para mejorar las condiciones laborales y económicas para los taxistas, a través de alianzas estratégicas como la establecida con Uber, mantendrán una política de orden y disciplina para evitar que se presenten conflictos que afecten la imagen turística y a la población en general.