Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Virginia de la Cruz irrumpió en el Congreso de Zacatecas para denunciar que por ocho meses el Semefo le ocultó que tenía el cuerpo de su hijo José Alejandro, de 21 años, desaparecido en noviembre pasado, y hasta el pasado 4 de julio le avisaron.
"Iba yo y preguntaba y preguntaba por mi niño, y nunca me daban razón de mi hijo. Cuando mi hijo llegó (al Semefo) el mismo mes que desapareció.
"He ido a buscar al pinche Gobernador (David Monreal Ávila) ratero y nunca me ha dado la cara. Ese perro méndigo no hace nada por nosotros. Tenían el ADN, tenían teléfono, tenían mi dirección y nunca me llamaron, pero yo no dejaba de insistir por mi criatura", gritó.
El Congreso zacatecano, con mayoría de Morena, realizaba un foro sobre el ISSSTE cuando de la Cruz llegó con la denuncia sobre su hijo, un trabajador en una herrería y en una carpintería.
Ahí reclamó la ineficacia del Gobierno y el mal trato de los trabajadores del Semefo y afirmó que está enferma y que la semana pasada murió su madre y que el sábado apenas pudo sepultar el cuerpo de su hijo, desaparecido en Jardines de Sauceda, Zacatecas, cuando salía de su trabajo.
"Nos prometen cuando andan en sus pinches campañas y no son capaces de pasar a ver si tenemos agua para tomar, quiero justicia porque fue luego luego estuvo ahí mi hijo, en la Semefo. Ahí estuvo mi niño, me lo mataron, mi hijo no se drogaba, mi hijo trabajaba decentemente, expresó.
Luego de la denuncia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dijo que abrió una investigación sobre los hechos.
La colectiva "Sangre de mi Sangre Zacatecas" denunció que este caso no es aislado, sino que muestra la ineficacia general de las autoridades y el mal trato que reciben los familiares de las víctimas.
El grupo recordó que en México hay más de 115 mil personas desaparecidas, entre 3 mil 800 y 4 mil en Zacatecas, y que se estima que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país y por lo menos 952 en ese estado.