VILLAHERMOSA, Tabasco.— Después de conectar el primer auto eléctrico a un centro de carga ubicado en la plaza City Center, de la capital tabasqueña, autoridades de Tabasco anunciaron que se abrirán más electrolineras en otras plazas comerciales y, posteriormente en carreteras de la entidad, como ya ocurre en otras partes del país.
Entrevistado durante el evento histórico, el secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García reveló que «conforme tengamos más eletrolineras, la gente se va animar más a cargar, por eso la idea es hoy que todas las plazas comerciales puedan tener sus electrolineras, donde puedan llegar a cargar, en lo que comes o haces el súper, puedas conectarte a las electrolineras, y en las oficinas, que se puedan multiplicar».
Actualmente, la empresa Solar Beat, que donó la electrolinera en Villahermosa, es la misma que instala centros de carga eléctrica en el tramo carretero que van de Guanajuato a Guadalajara.
«Seguramente sucederá entre Tabasco y Cárdenas, entre Tabasco y Cancún, y Mérida y Campeche. Cuando haya más electrolineras vas a tener mayor posibilidad de sacar los vehículos a carretera; pero yo creo que para una familia que vive en la ciudad, es un gran vehículo para conducirse», destacó Friedrich García.
Apuntó que el gobierno de la entidad, a cargo de Carlos Manuel Merino, apuesta por las energías limpias y la movilidad menos contaminante. «Con esta primera electrolinera que gestionó el gobernador, lo que se busca es que este sector vaya creciendo, pues de 2022 a 2023, creció el 80% el consumo de vehículos eléctricos en el país, esto significa que es una tendencia que va ir creciendo, sin lugar a dudas, y hoy Tabasco hace historia».
Al relatar su primera experiencia conduciendo el auto eléctrico que él mismo cargó, reconoció que es la primera vez que se sube a un compacto con esas características, y evaluó que «el nivel de ruido [dentro de la unidad] es mucho menor,» y auguró que «adquirir un vehículo eléctrico» formará parte de «la conciencia ecológica que debemos de tener para transitar a energías más renovables».