Villahermosa, Tab.- Ante el pronóstico de inundaciones similares a las vividas en 2020 y de un acumulado por arriba de los 3 mil milímetros de precipitaciones, en Tabasco no solo su población esta en riesgo por las intensas lluvias anunciadas, también su gran variedad de cultivos y la diversidad en razas de ganado vacuno y bovino.
El impacto de las aguas se espera para los meses de septiembre a noviembre, por lo que se tiene previsto daños a 6 mil 243 hectáreas agrícolas del estado, misma superficie dañada hace cuatro años, según datos oficiales del Sistema Nacional de Protección Civil.
El cacao, calabaza, caña de azúcar, copra, limón, maíz, naranja, palma de aceite, papaya, piña y plátano, y yuca son de los cultivos susceptibles, lo que se traduciría en una escasez alimentaria y encarecimientos de productos del campo.
Zaragoza Rodríguez Rivera, Presidente del Comité Estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en Tabasco consideró importante que cada productor deba cosechar sus productos con tiempo de antelación, es decir evitar llegar para los meses mas críticos de lluvias como son: octubre, noviembre y diciembre.
Sintexto se dio a la tarea de acudir a zonas con altas posibilidades de inundaciones para este 2024 por su ubicación geográfica y antecedentes históricos con esta problemática; tal es el caso de Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro, ahí don Evangelisto García Gerónimo, productor de maíz afirmó que 2 mil 500 hectáreas están en riesgo, y unas 400 más de cultivos de calabaza y de chile.
Por otra parte, el sector ganadero se espera sea de los mas golpeados, en el 2020 tan solo en Macuspana se reportó la muerte de 7 mil reses, y en todo el estado una movilización de 63 mil cabezas de ganado durante la creciente.
En Villa Tamulté de las Sabanas, específicamente en el Ejido “José G. Asmitia”, se alistan para llevar a zonas altas a 2 mil 500 cabezas de ganado, de un total de 7 mil 500 que conforma el hato ganadero de la comunidad.
Conscientes de lo que se avecina los pequeños productores han tomado previsiones como el almacenamiento de alimento, pacas y vitaminas para sus animales durante el temporal, dio a conocer Eliodoro Valencia García, Comisariado Ejidal del lugar; quien recordó que en hace cuatro años se registró una mortandad de 250 reses.
Agregó que la apuesta es obtener un seguro agropecuario a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que les permita mitigar la situación.
Sí el pronostico se cumple, Tabasco, sus habitantes, la cosecha del año y los animales estarán en serios problemas ante la cantidad de lluvias que se espera para la planicie del estado.














