CAMPECHE. Durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), los magistrados en el lugar dieron la resolución a siete expedientes de Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovidos por los actores políticos del recién concluido proceso electoral 2024, una de las denuncias fue contra la gobernadora Layda Sansores, la cual fue desechada.
Entre los primeros puntos que abordaron en la orden del día fue el expediente promovido por Movimiento Ciudadano (MC) contra el entonces candidato a la presidencia municipal de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas por incurrir en propaganda gubernamental con promoción personalizada, así como uso de programas sociales y recursos públicos del gobierno municipal.
Al respecto, el magistrado presidente del TEEC, Francisco Ac Ordoñez, refirió que en el análisis de las pruebas presentadas no se acreditaron que el denunciado haya tenido el objetivo de generar un posicionamiento anticipado al proceso electoral estatal 2023-2024, por lo que esta fue desechada.
De la misma forma, fueron declaradas como infundadas las denuncias promovidas contra la Gobernadora Layda Sansores San Román, y la entonces aspirante a coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación del municipio de Campeche.
En las publicaciones denunciadas no se acreditó que incluyera alguna palabra o expresión que, de forma objetiva, manifieste, abierta y sin ambigüedad estuvieran solicitando el voto, o que poseyera un significado equivalente al apoyo o rechazo hacia alguna opción electoral
Además, se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas por el representante del Partido Revolucionario Institucional contra la Gobernadora del Estado de Campeche y la titular de la Secretaría de Bienestar, por supuestas violaciones a los principios de neutralidad e imparcialidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos.
La misma situación fue replicada en la denuncia contra la candidata a diputada por el Distrito Electoral 18, ya que en las publicaciones denunciadas no se acreditó que el demandado hubiera tenido por objetivo generar un posicionamiento anticipado ante la ciudadanía en el proceso electoral en curso.
Además se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas por la representante del partido Morena contra la alcaldesa de Campeche por violaciones a la normatividad electoral, en particular por realizar proselitismo en días y horas hábiles.
Asimismo se declaró inexistentes las infracciones denunciadas por una ciudadana en contra del otrora candidato a la presidencia municipal de Carmen, por las supuestas violaciones al marco normativo y constitucional por la indebida utilización de los recursos públicos.