Villahermosa, Tabasco.- El pasado 20 de mayo venció el plazo para los taxistas que aún no implementan el taxímetro en su servicio y las quejas en redes sociales no se hicieron esperar, argumentando que la tarifa aplicada era excesiva.
Tal fue el caso de una ciudadana quien aseguró que de la colonia Villa Las Flores, a la Av. 27 de febrero, esquina con Rayón, en la colonia Centro, el taxímetro le marcó $162.00, cuando anteriormente le cobraban un máximo de $55.00.
Ante esta situación, el equipo de Sintexto se dio a la tarea de ir a distintos puntos de la ciudad para poner a prueba el taxímetro.
Del parque de Los Abuelos en Paseo Tabasco hasta la Universidad del Valle de México en (UVM), el taxímetro marcó 2.90 Km y la tarifa fue de $30.00; mientras que de la esquina de la Av. Mario Brown con la Deportiva en un taxi Plus, fueron 3.32 Km y un costo de $43.00.
Hay que recordar que los servicios de Radio Taxis, Taxis Plus y Plataformas tecnológicas, tienen un banderazo inicial de $40.00. Y los Taxis Especiales, un banderazo inicial de $30.00.
Para ambos casos esta tarifa aplica para los primeros 3 km. y cada kilómetro extra tendrá un costo de 7 pesos.
Por último, para corroborar lo difundido a través de redes sociales, se tomó un servicio en Av. 27 de febrero, esquina con Calle Juárez, con destino a Lagunas 3 y en total marcó 7.77 km y una tarifa de $64.00.
¿Qué pasó el lunes con las tarifas excesivas?
Oscar Suárez, quien se dedica a brindar el servicio de taxis, compartió que el día lunes la aplicación disparaba las tarifas demasiadas elevadas, así como en muchas ocasiones. Cuando eso sucede, opta por cobrar menos de lo que el taxímetro marca.
“Yo tengo que cobrar a veces de menos a la gente. Cuando veo que es muy exagerado yo le digo, pues deme tanto. O antes de que llegue, yo le paro al taxímetro. A veces dan lo que quieren. Es que eso me cobran, dicen, y lo tengo que agarrar”.
De igual forma, la aplicación no falla solo aumentando las tarifas, sino también marcando menos kilómetros, lo cual hace que la tarifa sea baja.
Así lo constata Williams Moscoso quien también presta el servicio de taxi en Villahermosa. Asegura que ha experimentado monitoreando los kilómetros desde su automóvil simultáneamente a la aplicación del taxímetro y en varias ocasiones la distancia marcada no coincide. Por lo que ha llegado a la conclusión de que de seguir así, las inconformidades persistan pero terminen beneficiando más a los usuarios.