TABASCO. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martin Faz Mora explicó que se invalidó la reforma a los estatutos del PRI, la cual permitía a Alejandro Moreno Cárdenas reelegirse en la dirigencia nacional, ya que se modificaron los estatutos internos en pleno proceso electoral, cuando la ley se lo impide, por lo que simplemente se le aplicó la ley.
“El Consejo aplica la ley, no hay ningún sesgo, no hay nada de ello, la resolución fue una resolución con una mayoría amplia de 7 a 4, de tal forma que se apega estrictamente a lo que señala la ley y a esa prohibición que la Ley General de Partidos Políticos tiene respecto de que se puedan hacer modificaciones a los documentos básicos durante el proceso electoral”, explicó el funcionario.
Indicó que los argumentos que señalaba el PRI como antecedentes que existían no se aplican estrictamente hablando para este caso. “Como todo, pues esta resolución seguramente llegará al tribunal y en el tribunal el PRI tendrá una segunda posibilidad de presentar sus argumentos, por ahora hubo una amplia mayoría en el Consejo General respecto de que no eran procedentes esos cambios, por lo tanto no se entró al fondo, de hecho la resolución de ayer no entra al fondo, sino que debido a que se realizan cambios en una etapa en que no está permitido no se realiza un análisis de fondo respecto del contenido”.
En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA), Faz Mora añadió que “ahora ellos tienen cuatro días para presentar un recurso ante el tribunal y si el tribunal responde de manera oportuna, sea en un sentido o en otro, pues habrá que verlo. Si el tribunal confirma la resolución, pues sí, tendrá que dejar la dirigencia. Si el tribunal resuelve en un sentido contrario, pues será algo distinto”.