Este martes Tailandia dio un paso histórico legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, con esto se convierte en el tercer país en Asia y el primero del Sudeste Asiático en aprobar esta ley.
El senado dio el visto bueno con una clara mayoría 140 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, esto se suma al respaldo que ya se obtuvo en marzo en la Cámara de Representantes, la ley podría entrar en vigor a final de año tras realizar los trámites correspondientes.
La nueva ley garantiza que las uniones LGBTI tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, como el derecho a herencia, desgravaciones fiscales, adopción de niños, entre otros; además pretende introducir la denominación del matrimonio entre “dos personas”, en lugar de “entre una mujer y un hombre”.
“La nueva ley de matrimonio igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos. El camino a este punto ha sido largo y plagado de desafíos” dijo Mookdapa Yangyuenpradorn activista de la ONG Fortify Rights.