TABASCO. El año 2024 cerrará como el más violento en la historia de Tabasco, ya que, según estadísticas del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a la fecha se han registrado 686 homicidios dolosos, aunque esta cifra es refutada por organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que afirman que el número de muertes provocadas por el crimen organizado asciende a 716.
Lo que sí no está en discusión es que conforme a los propios números oficiales del SESNSP, Tabasco está empatado con Morelos y Guanajuato en la primera posición nacional de la tabla de homicidios.
Para Sergio Antonio Reyes Ramos, portavoz del Colegio de Abogados Tabasqueños, la entidad concluirá este año con una imparable escalada de violencia, que incluye hechos sangrientos prácticamente todos los días; “ese es nuestro saldo: si un día se da a conocer una cifra de dos o tres ejecutados, para la jornada siguiente se reportan cuatro, cinco, seis”, condenó.
Acusó falta de voluntad política por parte del Gobierno para tomar al toro por los cuernos y reorganizar todo el aparato policial, desde los temas que tienen que ver con la profesionalización y depuración hasta el equipamiento; “subirles el sueldo es una buena medida, pero no lo es todo”.
Con respecto a las voces que acusan que dentro de la corporación policial hay mandos “enquistados” que no han sido removidos de sus cargos desde hace 4 gobiernos, Reyes Ramos aseveró que la restructuración institucional representa un asunto que ya no puede seguir postergándose.
“El ejemplo está en el Creset: si los que sustituyen a los que están son iguales o peores, pues no vamos a salir bien y seguiremos con la escalada de violencia”, criticó el abogado.
La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Suilma Velázquez Velázquez, lamentó la situación de inseguridad que viene arrastrando la entidad.
“Es muy triste la situación, toda esta ola de crimen, de violencia, que vivimos los tabasqueños. Todos, en cierta medida, tenemos temor y miedo de salir a las calles, o de hacer alguna actividad ya muy tarde o por la noche”, reprochó.
Urgió al Gobierno a tomar medidas más drásticas para poner un alto a los grupos que están desestabilizando al estado.
“Quiero pensar que están tomando decisiones en lo que respecta a la seguridad pública, de que van a tomar medidas para nos sintamos un poco más tranquilos; diariamente revisamos el índice de personas que han perdido la vida y los números son muy altos: el Codehutab tiene un recuento de más de 700 personas ejecutadas, incluidos menores y mujeres”, puntualizó.
Dentro de esa cifra negra de 700 asesinatos, Codehutab tiene registrado 66 muertes de mujeres y 14 menores de 18 años de edad.
Ante esta situación varias actividades como conciertos musicales y actividades artísticas han tenido que suspenderse o reprogramarse.
El presidente de la Agrupación Estatal de Pesca Deportiva de Tabasco, César Guillermo Ocaña Ocampo, comentó que “lamentablemente la inseguridad es una cuestión que ha pegado a todos, incluso el torneo programado precisamente aquí en el municipio de Centro, que era para el 1 de diciembre, tuvo que ser cancelado por indicación de las autoridades”, externó.