TABASCO. Según el informe histórico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del virus de la inmunodeficiencia Humana, (VIH), Tabasco se encuentra entre los cinco estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en lo que va del año; hombres los más contagiados.
Como parte del 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el VIH-Sida, el informe indica que en Tabasco se han registrado un total de 16.36 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, lo que significa que es uno de los estados con mayores índices de contagio en el país.
Los estados que lideran la lista son Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Por su parte el presidente de la asociación civil “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual” (Tudyssex), José Cruz Guzmán, dijo que en la entidad hay 13 mil 400 casos de VIH SIDA desde 1982 que se detectó el primer caso a la fecha.
Externo que estas cifras son preocupantes y llamó a las autoridades a reforzar sus campañas de prevención. Dijo que de igual manera se deben seguir aplicando las pruebas rápidas dónde además del VIH, también se pueden detectar otras enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, gonorrea, hasta tuberculosis y hepatitis C.
En relación a los afectados, el informe revela que el 70% de los casos han sido en hombres, con un total de 2,188 casos, mientras que las mujeres representan el 30% restante, con 525 casos diagnosticados en el mismo período.
En cuanto a la edad promedio en la que se han detectado más contagios es entre los 20 y 39 años de edad. Sin embargo, al corte del tercer trimestre del año, el informe advierte que también existe un número considerable de contagios entre las personas de 50 a 60 años, principalmente debido al contacto sexual no protegido.
Además, se han identificado casos de contagio por vías diferentes al contacto sexual, como contagios por vía sanguínea, debido a transfusiones de sangre.
También se ha detectado un número reducido de contagios por uso compartido de agujas y jeringas entre personas usuarias de drogas inyectables. Por último, se registran un pequeño número de contagios durante el embarazo de mujeres portadoras del VIH.









