TABASCO. A 66 días de la jornada electoral del 2 de junio donde se renovarán en la entidad alcaldías, diputaciones locales, gubernatura, presidencia de la república, senadores, diputados federales, los ciudadanos han mostrado su interés en participar en este proceso electoral, indicó la presidenta del Consejo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco Elizabeth Tapia Quiñones.
“Es una ciudadanía altamente participativa y estamos llegando al 2 a uno, para la integración de la mesa de casilla y vemos en participación electoral y estamos en el primer lugar de participación electoral, las cifras indican que hay ciudadanía interesada en el proceso electoral con deseo de involucrarse”.
Este 25 de marzo se aprobaron las casillas básicas y contiguas, casillas extraordinarias y especiales, por lo que este año 2024 hubo un aumento de casillas especiales para que la ciudadanía que se encuentra en tránsito en la entidad pueda sufragar su voto, considerando el antecedente de la pasada elección en el 2018.
Se van a instalar 3116 casillas con un decremento de 2 casillas respecto a las 3118 casillas de la jornada pasada, pero habrá una nueva variación solo esperan el otro corte final, porque se van a reducir las contiguas “Los domicilios aprobados serán los mismos, en el mes de mayo se va a lanzar en el portal ubica tu casilla a través de sus secciones electorales, consultar el domicilio de su casilla”.
En las próximas fechas estarán instaladas en los domicilios letreros de identificación de casillas, donde dirá el número de sección y la casilla que se instalará.
En cuanto a los funcionarios de las mesas de casillas, en su primera etapa de insaculación que se llevo a cabo en febrero, hasta “el momento en términos de la ciudadanía requerida un 188.88 por ciento, que tenemos casi 2 ciudadanos por cada funcionario de casilla que estamos buscando designar, casi llegamos al 2 a uno, esta etapa concluye el 31 de marzo. En el mes de abril tendremos la segunda insaculación, donde se tomarán los 188,88 que son 52 mil 970 ciudadanos y se sortea para integrar cada mesa de casilla”.
Cabe señalar que en la primera insaculación fueron 265 mil 398 ciudadanos sorteados en la entidad, que los capacitadores electorales visitaron en sus domicilios.
De este universo muchos argumentaron no poder participar, por cuestiones de trabajo, negocios propios, no viven en la entidad, motivos de salud, otros por la edad de no poder cumplir con este compromiso el 2 de junio, lo cual fue reduciendo la cantidad de 52 970 ciudadanos que aceptaron.
Precisó Tapia Quiñones, que en algunas secciones electorales la participación ciudadana es menor, por lo que no han podido completar el número mínimo de 9 funcionarios por casillas.
En el distrito 3 ese problema ya no lo tienen, distrito 1 y 2 hay algunas secciones donde aún no logran conformar a los funcionarios, pero están realizando una labor más puntual para lograrlo.
Asimismo, en el distrito 4 y 5, “tenemos 15 secciones en las que aún tenemos que hacer un trabajo mucho más puntual”.









