TABASCO. El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y su homólogo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, firmaron un convenio para la construcción de paz y seguridad en la región, que implica operativos conjuntos en las carreteras que unen a ambos estados y perseguir a los generadores de violencia sin que los límites territoriales sean una barrera.
En la firma del convenio estuvo presente el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas.
“Hoy hemos firmado un convenio de coordinación y colaboración intergubernamental para avanzar unidos en la construcción de la paz (...) se trata de cerrarle excursiones a la delincuencia y de que los límites territoriales no sean límites de actuación para las autoridades", destacó May Rodríguez.
Advirtió que los generadores de violencia no van a poder cometer un delito en Tabasco e irse a refugiar a Chiapas o delinquir en Chiapas y esconderse en Tabasco. No van a poder porque las autoridades de ambos estados están ya coordinadas, unificadas, y vamos a actuar juntos allá y acá para detener a los generadores de violencia y disminuir los delitos.
La iniciativa incluye operativos conjuntos, trabajos de inteligencia comunes, grupos policiales de reacción inmediata y bases de datos compartidas.
El mandatario tabasqueño enfatizó que “con todas estas acciones y el respaldo de la ciudadanía, se han empezado a estabilizar los índices delictivos de violencia en nuestro estado"
En específico, abundó, los homicidios dolosos muestran una reducción notable. Hoy Tabasco se ubica en el par 18 a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos. Y vamos a seguir reforzando las acciones para bajar los delitos a su mínima expresión y evitar que vuelvan a incrementarse”.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó que dicha iniciativa buscará mejorar la seguridad en las carreteras que unen a ambos estados.
“Este gran acuerdo de construcción de paz, lo hacemos para enfocarlo a las carreteras de Tabasco y Chiapas, porque, así como nosotros venimos aquí, muchos tabasqueños también van a San Cristóbal de las Casas, a Tuxtla Gutiérrez, a actividades sociales, actividades económicas, y queremos garantizar el libre tránsito, pero también carreteras seguras".
El popular "Jaguar" adelantó que el nuevo mecanismo permitirá a Chiapas investigar delitos en Tabasco, y las autoridades tabasqueñas podrán investigar delitos en Chiapas.
Reveló que en Chiapas había filtros carreteros operados por la delincuencia y que supuestamente tenía base social, “pero me resistí a pensar que la delincuencia tenía base social y no es cierto. El cáncer estaba dentro de las instituciones municipales y se llevaron a cabo investigaciones de mandos policiacos que asaltaban y extorsionaban".
Informó que tras diversos operativos en los municipios y en la capital se han detenido a 1,800 personas relacionadas con la delincuencia organizada, mas del 70 por ciento tienen un proceso penal y otros le han dado salida.
Puso como ejemplo el reciente operativo en Chiapa de Corzo donde fueron detenidos el director de seguridad pública municipal y 13 elementos que tenían sometidos a los demás agentes policiacos.