Tabasco.- En Tabasco hay 494 públicas inactivas de las 564 que conforman la red estatal, por lo que es un tema que se atenderá dio a conocer Karla Alejandra Garrido Perera, subsecretaria de Fomento a las Artes y la Cultura, al presentar un diagnóstico de estos inmuebles.
La funcionaria estatal apuntó que solo la biblioteca, José María Pino Suárez en Villahermosa, recinto "madre" del estado, es operada por la Secretaría de Cultura, y las otras 563 son administradas por los 17 ayuntamientos.
Dijo que solo 63 bibliotecas tienen certeza jurídica, además 39 están cerradas por falta de personal o debido a que los terrenos en que se localizan están en litigio, al ser espacios reclamados por los propietarios de los predios.
Asimismo Garrido Perera precisó que nueve de cada diez bibliotecas públicas "se encuentran en estado triste, con problemas de que los pisos, puertas, paredes, materiales, en las mesas tienen humedad, además con techos dañados".
Agregó que el 90 por ciento de esos inmuebles necesita actualización urgente de sus acervos bibliográficos para la consulta de estudiantes y el público en general.
Señaló que además requieren de tecnología, computadoras, cañones proyectores, bocinas, internet y otras herramientas.
Por las condiciones inadecuadas, la funcionaria, lamentó que más de mil trabajadores no puedan realizar su labor, ante este tipo de problemas.









