URUGUAY. Con el 99.92 por ciento de los votos ya escrutados, la Presidencia de la República de Uruguay se resolverá en una segunda vuelta, que se realizará el próximo 24 de noviembre, entre el opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del partido oficial.
Los dos candidatos se convirtieron en los más votados en las elecciones que se desarrollaron este domingo en ese país sudamericano. De un total de 2 millones 441 mil 238 votos emitidos, Orsi obtuvo un millón 57 mil 515 votos, y Delgado alcanzó 644 mil 147 votos.
Un total de 34 mil 564 votos fueron observados, porque se emitieron por votantes que sufragaron en un circuito diferente al que tienen asignado, y se abrirán en los próximos días.
En la jornada, los uruguayos también debieron expresarse sobre dos plebiscitos que buscaban reformar el régimen de seguridad social y autorizar los allanamientos nocturnos, y que no alcanzaron los votos necesarios para hacerlo.
A falta de que se cuenten los votos observados, Orsi acumula el 43.94% de los votos emitidos. Mientras tanto, el candidato por el oficialismo suma un 26.77%.
No obstante, de cara a la segunda vuelta, Delgado apostará por un gobierno de coalición junto con tres fuerzas políticas que ya acompañan al actual y con una que se creó para estas elecciones y que ya le brindó su apoyo.