La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó a través de un comunicado, que el tenista italiano Jannik Sinner, actual número uno del mundo, aceptó una suspensión inmediata de tres meses tras dar positivo en dos controles antidopaje el año pasado.
“La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirma que ha llegado a un acuerdo de resolución del caso del tenista italiano Jannik Sinner, en el que el jugador acepta un período de inelegibilidad de tres meses por una infracción de las normas antidopaje que le llevó a dar positivo en una prueba de clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024″, informó la AMA.
Sinner dio positivo dos veces por clostebol en controles antidopaje durante marzo de 2024, en el transcurso del Masters 1.000 de Indian Wells. Sin embargo, un tribunal independiente, a instancias de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), dictaminó en agosto que el jugador no tenía “culpa ni negligencia”, al determinarse que la muestra tomada el 10 de marzo de 2024 contenía la presencia de un metabolito de clostebol en niveles bajos.
A pesar del dictamen, la AMA interpuso en septiembre un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “A pesar de este recurso, las circunstancias que rodearon este caso específico significaron que, para garantizar un resultado justo y apropiado, la AMA estaba dispuesta a llegar a un acuerdo de conciliación, de conformidad con el artículo 10.8.2 del Código Mundial Antidopaje”, señaló la AMA.
De hecho, la AMA aceptó “la explicación” del deportista y entendió que “no tenía intención de hacer trampa”, además de que la exposición al clostebol “no le proporcionó ningún beneficio para mejorar el rendimiento” y se produjo “sin su conocimiento” como resultado de la “negligencia de los miembros de su entorno”.
Según el acuerdo, el periodo sin competir de Sinner irá desde el 9 de febrero de 2025 hasta las 23:59 horas del 4 de mayo de 2025.
Así, podría volver a tiempo para afrontar el segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, Roland Garros. “A la luz del acuerdo de resolución del caso, la AMA ha retirado formalmente su apelación ante el TAS”, concluyó.
Luego de conocer la conclusión de la AMA, jugadores y jugadoras opinaron que el castigo a Sinner no es justo, porque buscaron no perjudicarlo tanto para que no se pierda ninguno de los torneos de Grand Slam.









