CAMPECHE. Desde el pasado jueves que inició el bloqueo en el tramo de la Carretera Federal 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen, por la falta de atención de parte de la Comisión Federal de Electricidad a comunidades que se quedaron sin energía eléctrica, para este lunes las clases en las escuelas de la zona sur del Estado, de todos los niveles, serán suspendidas por esta circunstancia.
Lo anterior, para no exponer a los maestros que no podrán llegar a sus centros laborales, confirmó el secretario de Educación (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, y confió en que pronto se solucione el conflicto.
Cabe señalar que, desde el jueves pasado, familias de Nuevo Progreso cerraron el tramo Nuevo Campechito-Ciudad del Carmen por falta de energía eléctrica en su comunidad, ubicada en la Península de Atasta, a la que se sumaron habitantes de San Antonio Cárdenas, quienes exigen la construcción de una subestación eléctrica.
Esta manifestación, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha provocado afectaciones a automovilistas, transportistas y turistas que han quedado varados por varias horas, ya que los pobladores mantienen cerrada esta vía de comunicación.
Al respecto, el titular de la Seduc sostuvo una reunión con los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, y determinaron suspender las clases por el día de hoy, a fin de no exponer a los docentes que obligadamente tienen que cruzar esta carretera para llegar a las escuelas, sin descartar que esta medida se prolongue.
“Si van a llegar y no van a poder pasar, esperamos mejor que se resuelva la situación”, señaló, al pedir paciencia a los padres de familia, ya que es un problema ajeno al sistema educativo, y a los maestros, exhortó a estar atentos a los comunicados oficiales que emita la Secretaría.
Reveló que la suspensión de clases será en todas las escuelas de la zona sur de la entidad, abarcando la zona de El Carmen, la Península de Atasta, Nuevo Progreso, San Antonio, etcétera, donde operan todos los niveles, desde Educación Inicial hasta nivel Superior. “Sí se suspenderán las clases, en vista de que no hay manera de acceder a las escuelas. Además, queremos evitar que los maestros se desgasten innecesariamente”, subrayó.
Sarmiento Maldonado reconoció que es seria la afectación, pero en este gobierno no se reprime ninguna manifestación, se respetan las expresiones de la ciudadanía, y la obligación de la Seduc es proteger a los maestros y pedirles comprensión a los padres de familia.
“Cuando termine el bloqueo, que espero sea muy pronto, reactivaremos las clases y retomaremos nuestro programa de estudios, a fin de lograr cumplir con los objetivos que tiene el Plan de Estudios”, concluyó.