TABASCO. El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Fócil, informó que dos auditores fueron denunciados por pedir recursos económicos a cambio de “maquillar” cuentas públicas.
Uno ya fue suspendido y el otro está en análisis, ya que el denunciante se retractó por temor a represalia, confirmó. Invitó a las autoridades, ya sean estatales o municipales, a presentar denuncias cuando sean víctimas de extorsión por parte de personal del órgano de fiscalización.
Peralta Fócil refirió que la sanción para el auditor que está siendo investigado, está en pausa debido a que el denunciante no ha querido ratificar su queja, por lo que el OSFE lo exhortó a que continúe el procedimiento, dándole todas las garantías necesarias.
“Tiene miedo, así lo manifiesta, a represalias por parte de la servidora pública involucrada o de sus familiares (…) no hay de qué preocuparse, son procedimientos legales que tenemos que llevar a cabo, pero ya me ha manifestado la voluntad de no presentar la denuncia y yo le he explicado que sin denuncia es imposible continuar adelante”, explicó.
Hizo un llamado tanto a ciudadanos como a servidores públicos de todos los municipios a que cualquier anomalía que detecten por parte de un funcionario del OSFE, hagan las denuncias correspondientes.
Peralta Fócil apuntó que igual recibieron una queja en Cunduacán, pero el denunciante finalmente desistió.
“Existe cierto temor, he detectado, de los ciudadanos de presentar denuncias. Eso lo estoy valorando, pero también le digo a la sociedad, si no tenemos la denuncia que nos ayude, pues yo no puedo estar inventando temas hacia cualquier persona presuntamente señalada”, argumentó.
Por otro lado, informó que ha visitado 12 municipios y dialogado con más de 3 mil servidores públicos para aclarar dudas e informar sobre el trabajo que se realiza en el órgano autónomo.
“De igual manera hemos nombrado a la fecha a 132 delegados municipales como fiscalizadores auxiliares, mismos que nos van a apoyar en esta labor de fiscalización”, puntualizó.