TABASCO. La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a “millones y millones” de migrantes, y la cancelación de la herramienta CBP One para quienes habían solicitado asilo, “traerá como consecuencia que los estados del sur se conviertan en un santuario de migrantes”, advirtió el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
Si a eso se le suma el anuncio de aplicar el 25 por ciento de aranceles a los productos de México y Canadá, pues todavía se agravará más la economía y el desempleo en nuestro país, consideró el organismo.
El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, alertó que estas medidas “van a repercutir enormemente en México, ya que afectará a dos rubros sustanciales: lo económico y lo social”.
En lo económico, aseveró, el impacto se verá en “las remesas que envían los migrantes mexicanos, que son base importante de nuestro país (…) al darse esta deportación, el número de remesas va a bajar considerablemente y va impactar en la economía del país (…) además aumentará el desempleo, porque toda esa mano de obra va a retornar a México y tendrá que emplearse para subsistir”.
Recordó que en 2024, según el INEGI, se perdieron más de 500 mil empleos y sumando ahora a los migrantes, “eso se va agudizar, generando una crisis laboral en el país, por la migración mexicana”.
Las repercusiones también se sentirán en lo social, dado que el regreso masivo de connacionales dará paso a la formación de “santuarios de migrantes tanto en el norte como en el sur del país, lo que traerá como consecuencia violaciones a los derechos humanos”, manifestó.
Rodríguez León lamentó esta situación, ya que el flujo migratorio no se va a frenar por el sólo hecho de que los países expulsen a los migrantes.
“Mientras haya pobreza y necesidad en esos países, especialmente en los centroamericanos, la gente seguirá emigrando (…) el detalle es que van a llegar a territorio mexicano y aquí el Gobierno de México le pondrá barreras para impedir que se muevan al centro y norte del país”.
El activista mencionó que los aranceles afectarán a México, porque más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado de EU. “Imaginen el impacto que causará la aplicación del 25% de aranceles, las exportaciones se vendrán abajo”, opinó.
Sentenció que las medidas impuestas por el gobierno trumpista agudizarán el desempleo en México, “porque muchas fábricas, industrias, si no cierran, van a tener que reducir su producción”, estableció.