TABASCO. La titular de la Policía Estatal Preventiva Con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, dio a conocer el funcionamiento de la herramienta, que permite ubicar en tiempo real en donde se encuentra la víctima.
Dijo “Tenemos cuatro casos de éxito del Botón de Pánico, el botón de pánico nos permite apoyar a mujeres en extrema violencia, incluso en caso de quiénes están separadas, se ha logrado la detención del agresor con presionar el botón”.
También comentó que se trabaja coordinadamente con la Fiscalía de Género y que ellos igual cuando detectan un caso, realizan el proceso y se les otorga el botón.
La titular explicó que el botón de pánico conocido como “Auxíliame” trae una correa para que se la coloquen en el cuello, para más fácil y práctico, tiene un GPS para ubicar en tiempo real a la víctima, el botón SOS al presionarlo vibra y se suelta después de cinco segundos y contesta un operador de C4 que da la dirección en tiempo real y al decir que se está en riesgo, llega la Unidad más cercana.
Reiteró que el Botón de Pánico se implementa a raíz de un proyecto, “nos permite apoyar a mujeres que viven en situaciones de violencia, de mujeres que aun separadas de sus parejas viven situaciones de agresiones”.
Reconoció, Valencia Méndez, “Tenemos que ir evolucionando, tenemos que ir haciendo cambios; muchas veces en las comunidades rurales se registran más violencia”.
Por su parte, la encargada de la Tercera Guardia, Martina Hernández Pérez, comentó, “Nuestra Unidad de Vinculación cuenta con licenciados en derechos, todos estamos preparados, en el sentido de que tenemos que prepararnos, porque si voy a estar frente a aula, tenemos que estar preparados”.









