Tabasco.- Poco más del 30 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fueron diagnosticados con síntomas de ansiedad, depresión y estrés, mientras que un cuatro por ciento, más o menos, presentan tendencias suicidas, reveló el rector de la institución Guillermo Narváez Osorio.
El rector informó que como cada inicio de ciclo escolar se aplica a los aspirantes un examen psicoemocional para ver cómo llegan a su etapa de universitarios, esta vez fueron 5 mil 697 alumnos a los que se les hizo dicho diagnostico.
“Tenemos un poco arriba del 30 por ciento con cuestiones de ansiedad y de estrés, problemas de depresión y muy poco, pero sí con un 4% más o menos de tendencias suicidas, se está trabajando con la ansiedad”, afirmó.
Narváez Osorio indicó que desde hace dos años en la universidad se implementó una estrategia a través de talleres para apoyar a los jóvenes con el manejo de sus habilidades psicoemocionales, al igual que con los maestros que están en contacto con ellos.
Aseguró que el proyecto de acompañamiento a los estudiantes ha tenido buenos resultados y “prueba de ello es que no hemos tenido ningún incidente ni dentro de las aulas, ni fuera de ellas, por cuestiones de psicoemocionales”, aseguró.
Narváez Osorio, comento además que dentro de las divisiones de la máxima casa de estudios cuentan también con consultorios psicopedagógicos en donde hay gente preparada con técnicas para asesoras a los jóvenes y crear lo que llaman un espacio seguro.
“Los que traen cuestiones que no se pueden manejar con psicología, sino que son situaciones más profundas y médicas, estamos en un convenio con el Hospital Psiquiátrico y ellos ya se encargan de la parte de medicar”, aseveró.