CHIAPAS. En Suchiate, la frontera del Pacífico Sur de México y Guatemala, las intensas lluvias en diez días han dejado devastados los cultivos, principalmente de plátano.
Esta zona exporta más de 15 mil toneladas anuales hacia Estados Unidos, por lo que los ejidatarios urgen al gobierno de Chiapas declarar la emergencia por desastre natural.
“Preocupa que apenas inició el período de lluvias y ya contamos millones las pérdidas de producción agrícola”, alertó Eduardo Vázquez Méndez, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y Delegado de la Unión de Ejidos de Tapachula.
Por su parte el ayuntamiento y las dirigencias de los 14 ejidos acordaron solicitar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, que se declare como zona de desastre natural al municipio de Suchiate, esto debido a la inundación de unas diez mil hectáreas de plátano macho y banano de exportación.
En la minuta de acuerdo establecen que además de los cultivos se encuentran afectadas las carreteras, los caminos saca cosechas y las viviendas, por lo que el gobierno municipal está imposibilitado para brindarles atención directa y requieren la ayuda urgente del Estado y la Federación.
El síndico municipal, Josué Calderón; la primera regidora, Sulmideysi Cárdenas Tirado y el secretario municipal, Omar de Jesús Méndez Morales, firmaron el acuerdo por parte del Ayuntamiento, así como los presidentes de los comisariados de los ejidos Jesús, 15 de Septiembre, Brisas del Mar, Lucio Cabañas, Manuel Ávila Camacho, La Libertad, 20 de Noviembre, Cuauhtémoc, Miguel Alemán, Ignacio López Rayón, Emiliano Zapata, Pino Suárez, La Libertad II y Nuevo Dorado.
Los integrantes del Ayuntamiento se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para elevar la solicitud de desastre natural, ya que las pérdidas que han sufrido los productores han sido severas.
Pidieron la intervención directa de la Secretaría de Protección Civil del Estado para que se atienda la problemática, ya que son miles las familias afectadas por el fenómeno natural que viene azotando a la región.
Vázquez Méndez señaló que “hoy el productor de algún cultivo ya no va a lograr la cosecha total de lo que sembró; por lo tanto, lo que necesitamos es que los seguros se hagan responsables de subsanar esos gastos para que tengamos la posibilidad de pagar el crédito con otro seguro”.
El grupo de bananeros se presentó ante el Ayuntamiento de Suchiate; sin embargo, aunque fueron atendidos, la presidente sustituta, Sulmideysi Cárdenas Tirado, no cuenta con la capacidad para establecer la declaratoria, ya que esa facultad pertenece al ejecutivo del Estado.
Las afectaciones en total son unas 15 mil hectáreas cultivadas de banano, plátano macho, maíz, soya, ajonjolí y ganadería, que han dejado pérdidas millonarias.
“Es lamentable que las autoridades municipales, estatal, y nacional no le pongan interés a lo que sucede en el Soconusco, ya no podemos invertir, complicaría que nosotros sigamos invirtiendo en el proceso del campo, estamos en una transición de gobierno y eso hace que estén más interesados en cómo dejar sus cuentas. A nosotros nos han cerrado las puertas, no hemos tenido atención de Protección Civil”, señaló.