TABASCO. Los tabasqueños se alistan para vivir la cuaresma con suculentos platillos tradicionales de la región, como pescados y mariscos, mismos que tendrán un ligero incremento en sus precios.
Desde el miércoles 5 de marzo hasta el sábado 19 de abril, lapso que comprenderá la cuaresma, en los hogares de Tabasco se alistan para preparar desde caldos de robalo con camarones, mojarras asadas, fritas y empapeladas, hasta minillas de pescado, sopas y ensaladas de mariscos.
Ana María Alcudia Trinidad, secretaria de la Unión de Expendedores de Pescados y Mariscos del mercado público “José María Pino Suárez, explicó que se estima el aumento de cinco pesos al kilo de cada producto.
“Nosotros tenemos pláticas con los proveedores y nos están comentando que habrá un incremento que no afecte el bolsillo del cliente. Son cuando mucho 5 pesos, hasta ahorita”, adelantó.
Recordó que durante los últimos cuatro años, el producto no ha sufrido incremento, tanto de mojarra como de camarones.
Ana María Alcudia detalló que actualmente los precios del camarón van de 160 hasta 280 pesos el kilogramo; en tanto que el pescado tiene un costo desde 85 hasta 95 pesos, según el tipo, ya sea tenguayaca o tilapia.
Anotó que como comerciantes se han preparado con un plan de fumigación de las áreas, principalmente de pescados y mariscos; así como con un listado de precios que está de acuerdo con lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Con esto -dijo- quieren dejar atrás la cuesta de enero que les mermó los ingresos de hasta un 50 por ciento, y ahora se preparan en un repunte de un 70 a 80 por ciento en ventas.