QUINTANA ROO. La Jurisdicción Sanitaria Núm. 3 de Felipe Carrillo Puerto informó que se detectaron cuatro nuevos casos de sífilis y 15 casos confirmados de VIH en la zona maya en lo que va del año, lo que ha elevado la preocupación por la falta prevención en las actividades sexuales.
De acuerdo con los datos estadísticos de la Secretaría de Salud, entre los afectados se encuentran tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 15 y 36 años. De estos casos, uno es particularmente alarmante: una infección congénita, transmitida de madre a hijo durante el embarazo.
El jefe del área en el municipio Roberto Perea Flores sostuvo que la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana que se puede prevenir y curar, el cual si no se trata puede causar graves problemas de salud; quienes están en riesgo son quienes tienen una vida sexual activa.
“Esta enfermedad se transmite durante el sexo oral, vaginal y anal, durante el embarazo y por transfusiones sanguíneas, en el caso de las mujeres embarazadas puede provocar la muerte del feto o del recién nacido o transmitirse al neonato, lo cual se denomina o se llama sífilis congénita”.
Añadió que es una de las muchas enfermedades de transmisión que puede haber y como todos, la única forma de prevenirla, es a través del uso correcto y sistemático de preservativos durante las relaciones sexuales, pero eso depende de la responsabilidad y la educación que llevan en casa.
Informó que cuando se detecta alguna enfermedad de esa índole inmediatamente se les brinda un tratamiento completo que se basa directamente en combatir y mejorar sus condiciones de salud, descartó que hasta el momento sean casos graves y se han enfocado en llevar temas de concientización.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha confirmado que hasta la semana 27 del 2024 se han registrado un total de 15 casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la zona maya de este municipio.
De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, los casos se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en mujeres y once en hombres. Además, se detalla que cinco de los casos corresponden a personas de entre 15 y 25 años; tres casos en el rango de 26 a 30 años; tres casos de 31 a 40 años; dos casos en personas de 41 a 50 años y dos en mayores de 60 años.
Perea Flores enfatizó la importancia del uso de preservativos, la participación constante en pruebas de detección y el cuidado correspondiente para evitar la transmisión del virus. Subrayó que el VIH es una enfermedad que degenera la salud y puede complicar la calidad de vida de quienes la padecen, ya que actualmente no tiene cura.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de infección y a mantenerse informada sobre las vías de transmisión y la importancia de la prevención.