Myanmar.- El jefe de la Junta de Gobierno, Ming Aung Hlaing, informó que hasta el momento ya van 144 personas muertas a causa del violento terremoto de 7.7 grados que sacudió a Myanmar este viernes.
El funcionario invitó a "cualquier país, a cualquier organización", a aportar su ayuda, porque la destrucción ha sido total y la recuperación ya empieza a vislumbrarse de que será muy larga.
El sismo de magnitud 7.7 causó una destrucción generalizada en todo el país, asolado por la guerra, y se espera que aumente el número de fallecidos, declaró el dirigente, Min Aung Hlaing, en un discurso emitido por los medios de comunicación estatales.
El reporte señala que hay al menos 732 heridos por el sismo.
El presidente del Consejo de Administración Estatal, el General superior Min Aung Hlaing, señaló que entre los muertos hay 96 en la capital del país, Nay Pyi Taw, 18 en Sagaing y 30 en Kyaukse.
Entre los heridos hay 432 en Nay Pyi Taw y 300 en Sagaing, añadió.
Muchas edificaciones resultaron dañadas y se están llevando a cabo las operaciones de rescate, señaló.
Min Aung Hlaing también solicitó ayuda a la comunidad internacional, indicó el informe.
Un análisis predictivo del Gobierno de Estados Unidos basado en la fuerza y profundidad del terremoto del viernes en Myanmar estimó que podría haber miles de muertos y graves pérdidas económicas, siendo las regiones de Sagaing y Meiktila las más afectadas.
"En general, la población de esta región reside en estructuras vulnerables a las sacudidas sísmicas, aunque existen estructuras resistentes", dice el análisis.
"Es probable que se produzcan muchas víctimas y grandes daños, y que la catástrofe se extienda".