CAMPECHE. Josefa Castillo Avendaño, titular de la Secretaría de Salud (SSA), convocó a la población en general a no bajar la guardia porque la entidad aún se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional con una mayor tasa de incidencia de casos de dengue por cada 100 mil habitantes.
En la semana 45 registró prevalencia de 150 casos, aunque aseguró que esta enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador del dengue, se mantiene bajo control, con pocos nuevos casos positivos, indicó que en lo que va del 2023 han sido confirmadas cuatro defunciones.
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) destacó que de enero a la semana 45, con corte al 13 de noviembre, había un acumulado de mil 577 casos confirmados de dengue en la entidad. A comparación de semanas anteriores la curva epidemiológica de casos positivos ha venido descendiendo.
En la semana 43 el acumulado era de mil 305 casos con 167 nuevos, en la semana 44 pasó a mil 451 con 146 nuevos, y en la semana 45 se anexaron 126 nuevos casos.
Informaron que las defunciones a causa del dengue, recientemente, en la semana 45, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica avaló y anexó tres defunciones más confirmadas en el Estado, por lo que el total pasó de uno a cuatro muertes por dengue en lo que va del 2023.
La titular de la SSA dijo que no puede otorgar datos específicos relacionados con las edades y sexo de las personas fallecidas, ni el lugar donde sucedieron por protección de identidad, pero las últimas tres defunciones correspondieron a menores de edad, todos originarios del municipio de Campeche. Por ello convocó, a mantener las medidas preventivas, evitar criaderos de mosquitos, mantener limpios patios e interior de los hogares, eliminar todo tipo de cacharros, emplear repelente y ante primeros síntomas acudir a consultar para diagnóstico y tratamiento oportuno.









