El empresario Elon Musk anunció que trasladará las sedes de SpaceX y X de California a Texas. Este cambio de ubicación se debe, según Musk, a una nueva ley escolar en California que ha provocado su descontento.
En una serie de publicaciones en la plataforma X, Musk explicó que la decisión de mudar las sedes de sus compañías se debe a esta ley que prohíbe a las escuelas informar a los padres si sus hijos expresan deseos de cambiar el género con el que se identifican en las instituciones.
Musk indicó en redes sociales que “esta es la gota que rebasó el vaso", señalando que SpaceX trasladará su sede al estado sureño debido a esta ley y otras similares que la precedieron.
El magnate también anunció que la sede de X, actualmente en San Francisco, será trasladada a Austin, la capital de Texas. En sus publicaciones, Musk criticó directamente al gobernador de California, Gavin Newsom, afirmando que había advertido hace un año que leyes como estas forzarían a familias y empresas a dejar California para proteger a sus hijos.
Musk ha estado desarrollando en el sur de Texas, en Boca Chica, un poblado llamado 'Starbase' para albergar a los trabajadores del proyecto Starship, el cohete más grande jamás construido. StarX, la empresa aeroespacial de Musk, ha invertido significativamente en la zona, adquiriendo decenas de hectáreas de terreno y planeando construir edificios de oficina y manufactura por un valor aproximado de 100 millones de dólares.
El nombre de Starbase comenzó a ganar popularidad después de que Musk anunciara en 2021 la creación de este complejo a los pies de la plataforma de lanzamiento de su Starship. Tanto los lanzamientos del cohete como la construcción del poblado han generado preocupaciones entre entidades y organizaciones defensoras del medio ambiente.
Esta decisión de Elon Musk de trasladar las sedes de SpaceX y X refleja su respuesta ante la legislación de California y sus planes para consolidar sus operaciones en Texas, donde ha encontrado un entorno más favorable para sus proyectos y empresas.